Desde el año 2015, y coincidiendo con el reto que para el sector supuso la migración a la CIE-10-ES, las comisiones Asesora y Científica del TOP 20 sugirieron poner el foco en la evaluación de salud poblacional como nueva línea de trabajo a incorporar, bajo el convencimiento de que este enfoque era (y es) el de mayor potencial para un mejor diagnóstico de los resultados de salud sobre poblaciones concretas.
Poner la mirada sobre la perspectiva poblacional suponía no pocos cambios. En primer lugar, exigía el desarrollo de un nuevo marco de evaluación. Requería cambiar tanto la propia unidad de análisis (pasando del contacto asistencial episódico a la longitudinalidad del paciente) como las preguntas a responder (ganando relevancia dimensiones, como la demanda o la resolución, hasta el momento no incorporadas).
Pero exigía a la vez importantes cambios en la configuración histórica de TOP20, desde las organizaciones a evaluar hasta el tipo y granularidad de la información a manejar. Por ese motivo, resultaba fundamental la colaboración de los Servicios de Salud, con los que se realizó un proceso de consulta.
Con ellos se consultó la posibilidad de avanzar conjuntamente obteniendo respuesta de aquellas que disponían del interés y los recursos necesarios para dicha colaboración, dejando abierta la posibilidad de que todas aquellas que no han podido empezar aún con la colaboración puedan hacerlo.
La finalidad es ir consolidando una metodología de evaluación poblacional con la colaboración de los Servicios de Salud. Desde el año 2016, ya se dispone de dicha metodología y se está avanzando en la mejora continua.
La evaluación poblacional pone el foco en el habitante o el proceso asistencial para vincular toda la actividad y el consumo de recursos del servicio de salud o del área de salud a la que pertenece, con el objetivo de monitorizar al habitante desde una perspectiva más integrada.
Hasta la fecha, se ha contado con la inestimable colaboración de la Universidad Johns Hopkins, que ha aportado su sistema de clasificación de pacientes líder en el mundo (Adjusted Clinical Groups o ACGs).
Desarrollar modelos de evaluación específicos (que aporten respuestas concretas) y accionables (sobre cosas que se puedan cambiar) ha estado siempre en ideario de TOP20. Y el ejercicio poblacional no ha sido ajeno a esa voluntad.
Por ello, decidimos centrar la evaluación poblacional en cuatro procesos asistenciales concretos, todos ellos pactados con los distintos Servicios de Salud. Dichos procesos son la Insuficiencia Cardíaca, la EPOC, la Diabetes y el Dolor Lumbar.
Para cada proceso asistencial, esos indicadores se miden en un conjunto de micro-poblaciones (asociadas a Equipos de Atención Primaria - EAP) en las que se divide el conjunto de población analizada para un Servicio de Salud concreto (aproximadamente 300.000 habitantes).
Esos indicadores permiten tomarles la temperatura a los distintos puntos de un proceso asistencial y mapean de forma relevante todo lo que sucede alrededor del viaje del paciente en el continuo asistencial, tanto a nivel global como por EAP.
A pesar de ello, hay un buen número de indicadores en la esfera poblacional (como por ejemplo determinadas frecuentaciones) que, pese a añadir información cualitativa fundamental, no son categorizables como mejores o peores puesto que en última instancia dependen de la configuración de la red asistencial en la que se enmarcan dichas poblaciones.
Eso añade complejidad técnica a cualquier análisis que pretenda celebrar las mejores prácticas. Por ese motivo, la elección de los micro-territorios premiados siempre se considera conjuntamente con las autoridades del Servicio de Salud correspondiente, a fin de tener en cuenta cualquier particularidad local relevante.
Si su organización desea participar en TOP Poblacional puede ponerse en contacto con TOP20@iqvia.com y contactaremos para poder presentarle el proyecto en detalle.